Si te vas

SI TE VAS

Disponible en plataformas digitales.

Este disco de 1982 es el cuarto de los editados por el sello Fotón (LPF-052) en México. Es un trabajo que Zitarrosa ya sentía, con esperanza, como uno de los últimos de su exilio. Contiene versiones completamente nuevas de once hermosas canciones que ya había grabado anteriormente, y que en agradecimiento selecciona, dedica y graba especialmente para su público mexicano. Estas nuevas versiones cuentan con el acompañamiento excepcional de Dionildo Velásquez, quien se encargó de grabar las 4 o 5 guitarras que se escuchan en cada canción.









TEMAS:

1. Si te vas. 4:00
Alfredo Zitarrosa

2. El loco Antonio. 3:10
Alfredo Zitarrosa

3. Tierrita poca. 2:25
Luis Pedro Bonavita – Alfredo Zitarrosa

4. Vea patrón. 2:59
Aníbal Sampayo

5. Que pena. 3:08
Alfredo Zitarrosa

6. Pobre Joaquín. 2:28
Rubén Lena

7. Qué debo hacer. 3:17
Alfredo Zitarrosa

8. La canción quiere. 3:14
Alfredo Zitarrosa

9. Duerme negrito. 3:58
Popular, recopilada por Atahualpa Yupanqui

10. Milonga del solitario. 5:03
Atahualpa Yupanqui

11. Tanta vida en cuatro versos. 3:06
Washington Benavides – Eduardo Larbanois




FICHA TÉCNICA:

Todas las guitarras: Dionildo Velázquez (grabaciones realizadas en España).

Estudio de grabación: ARY (México).

Mezclas: Naldo Labrín.

Técnico de grabación: Juanito Switalski

Diseño de portada: Carlos Palleiro.

Digitalizado en 1998 desde la cinta master original y masterizado: por Jorge Iglesias.


Texto de Contratada del LP:
Ciudad de México, D.F.

A mis oyentes mexicanos:

¿Cómo podría expresar sino cantando, tal vez algo especial, mi profunda gratitud a este país, a México y a los mexicanos, que me hicieron sentir un “bienvenido” desde que llegué en 1977 hasta hoy mismo. Es julio de 1982 y esa canción o canciones “especiales” que siento deberle a mi público de México (y lo considero mío con orgullo) quedarán pendientes todavía por algún tiempo. Algún día las haré y no es improbable que las haga en mi tierra, a la que volveremos los exiliados, más temprano que tarde y desde cuyo corazón de nuestro Pueblo uruguayo, ellas viajarán y tal vez hasta el cantor lo haga, una y otra vez, como si enfilaran el rumbo hacia una Patria nueva (que de algún modo lo fue, México, una “nueva patria” para mí) y porque nuestra Patria Americana empieza aquí, en este país; algún día, muy pronto, será más nueva y más nuestra.

“Si te vas” es un disco que por algunos de sus temas incluidos, aporta el pago de una deuda contraída con cierto sector de ese público mexicano que tanto me dio, que tanto afecto y consideración me sigue dando. Fuera de su tema de zamba que le presta el nombre y que tanto nos pedía la gente, aporté algunas otras canciones propias. Incluye dos hermosas milongas de dos maestros, uruguayo y argentino, “Vea patrón” del querido Aníbal Sampayo y “Milonga del solitario” de don Atahualpa. No figuraban en mi discografía mexicana, lo mismo que estaban pendientes de audición en el disco, la conmovedora “Pobre Joaquín” de Rubén Lena (uruguayo si los hay), las coplas de homenaje al coplero de nuestro entrañable Washington Benavidez y los versos de un maravilloso amigo, poeta y militante anti-fascista ejemplar que acaba de morir, el querido y llorado Luis Pedrito Bonavita: “Tierra poca”. Los temas se acompañan con cuatro, a veces cinco guitarras. Todos ellos fueron realizados, en grabación múltiple, por Dionildo Velásquez. Mi gratitud a nuestro “Dioni” y mi admiración sincera por su excelente trabajo. Naldo Labrín colaboró en las mezclas y aportó la grabación de guitarras tomadas en Madrid para Cantares del Mundo en los estudios “Musigrama”. Juanito Switalski, excelente técnico mexicano, aportó su talento y un encomiable nivel profesional en la grabación de mi voz (por primera vez grabé un dúo con Zitarrosa), en los estudios ARY de esta capital. La tapa, por último, y porque ella está encargada de presentar el disco, ha sido diseñada por un artista admirable, mi compatriota Carlos Palleiro, quien para hacerlo, me pidió una copia de la producción. A todos los nombrados y a “FOTON”, que con éste completa cuatro discos míos, mi sincero reconocimiento.

Este será mi último disco mexicano de este período de mi exilio. Si hago un balance, el resultado me parece pobre, escaso, bajo de calidad. El próximo disco, que también grabaré acá, será de tangos. Y a ver qué sucede. Tengo varias razones para haber tomado esa decisión, aunque el riesgo parece demasiado grande y lo es. Pero a ver si de una vez me quito de encima al autor que vengo a ser y que en todo caso, faltándole su tierra, su Pueblo que lo crio, muy poco suyo pudo dar en los últimos seis años. Si algo bueno hubiera escrito, seguro que mis canciones de mañana serán mejores. A México le debo buena parte de esa certeza. A su gente, a sus instituciones culturales que tanto me ayudaron (básicamente me dieron trabajo; no puedo omitir aquí a la distinguida señora Alicia Rocha), a su colectividad política que amparó mi nacionalidad asumida hasta el hueso y estimuló profundamente, ayudándome a instrumentarlas, mis convicciones Democráticas y Revolucionarias; a este amado país, por último, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tanta vida.

Alfredo Zitarrosa









Entradas populares de este blog

El Archivo Zitarrosa

Zitarrosa Siempre

Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa