Los Archivos Inéditos de Zitarrosa 1

Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa.

La Creación por Dentro. Vol. 1


1. Vieja Viola (Humberto Correa - Salvador Frias)

1ª guitarra y arreglos: Naldo Labrín
2ª guitarra: Julio Amaya
3ª guitarra: Carlos Porcel "Nahuel"
Guitarrón: Alejandro del Prado

Grabado en México, 1981.

Vieja viola garufera y vibradora
de mis años de parranda y copetín,
de las tantas serenatas a la lola
que hoy es dueña de mi cuore
y la trompa del bulín;
como estas de abandonada y silenciosa,
vos que fuiste mi sueño de cantor!
Quien te ha visto sonar papa y melodiosa
no dice que sos la diosa
de mi pobre corazón.

Y es que la gola se va
y la fama es puro cuento...
Andando mal y sin vento
todo, todo se acabo.
Hoy solo queda el recuerdo
de pasadas alegrías
pero estas vos, viola mía,
hasta que me vaya yo.

Cuantas veces bajo el brazo de la zurda
cuidándote del sereno te tapé,
y por mas que me encontrara bien en curda
conservándome en la linea
de otros curdas te alejé.
Si los años de la vida me componen
y la suerte me rempuja a encarrilar,
yo te juro que te cambio las bordonas,
me rechiflo del escabio
y te vuelvo a hacer sonar.


2. La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez). Versión instrumental con el violín de Carlos "Becho" Eizmendi.

3. Caminito (Juan de Dios Filiberto). Versión instrumental con el violín de Carlos "Becho" Eizmendi.

Ambos tangos instrumentales fueron grabados por Zitarrosa en casa de Becho, en Montevideo, en 1968, durante unos ensayos junto a Zitarrosa.



4. Ensayo de Milonga del Solitario (Atahualpa Yupanqui)

1ª guitarra: Nelson Olivera
2ª guitarra: Ciro Pérez
Guitarrón: Gualberto López

Grabado en casa de Alfredo Zitarrosa en mayo de 1970. Corresponde a la preparación del 5º Long Play para el sello Orfeo, que se titularía ‘Milonga Madre’ y que fuera editado a fines del mismo año. En esta grabación se puede apreciar como surge el arreglo de las guitarras desde el silbido y el canto de Zitarrosa, en un lenguaje casi único. Sin necesidad de partituras, le indica a sus guitarristas como es el arreglo al que quiere llegar, ese sonido tan particular que caracteriza todos sus acompañamientos. A lo largo de casi tres décadas y con mas de 50 guitarristas, se reconoce ese sello, desde su primer trío, hasta su último cuarteto, todos suenan ‘Zitarrosa’.






Recital en el Teatro Odeón, Montevideo, domingo 2 de abril de 1967

1ª parte. Alfredo Zitarrosa solo con su guitarra.

Entre fines de 1966 y principios de 1967, Zitarrosa se presentó varias veces en el Teatro Odeón de Montevideo, auspiciado por la Sociedad Uruguaya de Actores. La primera vez fue el 13 de noviembre de 1966; “Alfredo Zitarrosa: Cantares Porque Sí”, espectáculo en el que participaron otros artistas. Este recital del 2 de abril de 1967 es el primer espectáculo individual de Alfredo Zitarrosa en Montevideo, a modo de despedida ante un viaje a España. Lo hace en forma de conferencia ilustrada con canciones, hablando del folklore y de su propia experiencia. En la primera parte se acompaña a sí mismo, solitario como la milonga de Yupanqui con la que inicia esta actuación.

5. Palabras sobre Milonga del Solitario

6. Milonga del Solitario (Atahualpa Yupanqui)

7. Palabras sobre La Desvelada

8. La Desvelada (Alfredo Zitarrosa)

Este tema lo grabaría para el 2º Long Play del sello Orfeo, titulado: ‘Del Amor Herido’, editado a fines de 1967.

9. Palabras sobre Coplas de Baguala

10. Coplas de Baguala (Autor Anónimo)

Esta es una versión, con texto reducido y una cuarteta adicional, de la que grabaría para su 6º Long Play del sello Orfeo, ‘Coplas del Canto’, en 1971.

Toro blanco y toro negro
vacas de varios colores
no me matís con tus cuernos
matame con tus amores.

Río abajo y río arriba
por el agua mas corriente
a vivir con los pescados
hasta que venga la muerte.

Llevo prendido en el aro
de mi cajita chayera
el pedazo mas bonito
del ruedo de tu pollera.


11. Palabras sobre La Coyunda

12. La Coyunda (Alfredo Zitarrosa)

Esta inimitable canción criolla había sido grabado en el primer Long Play, para el sello Tonal, en el año 1966.






13. Reportaje a Zitarrosa en Buenos Aires 1976 (1)

Realizado por el periodista Pedro Espinosa, para el ‘Cronista Comercial’ de Buenos Aires, en abril de 1976.

El golpe de estado del 27 de junio de 1973, cambió la vida de todos los uruguayos. Zitarrosa resistió el inevitable exilio casi al precio de su vida. En el límite de los posible, el 9 de febrero de 1976, decidió finalmente abandonar su amada tierra oriental, pensando en la posibilidad de radicarse Buenos Aires como forma de estar lo más cerca posible de su país y su gente. Lamentablemente, a la democracia argentina le quedaban unos pocos meses más. Demasiado pronto, Zitarrosa debería buscar otro destino. El exilio sería largo y doloroso.



Escuchar el Vol. 1 en Spotify:

 
 

 


Entradas populares de este blog

El Archivo Zitarrosa

Zitarrosa Siempre

Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa