Adiós Madrid

Adiós Madrid

Disponible en plataformas digitales desde el 30 de abril de 2021.

Vinilo editado en México en el año 1979, por Discos Fotón (LPF-025), cuando Zitarrosa abandonó el exilio español para instalarse en México. Contiene canciones grabadas en estudios de México, Argentina y España, entre las que se cuentan cinco estrenos: Adiós Madrid, Mi tierra en invierno, Explicación de mi amor, Vidalita de los puñales y Jacinto Cenobio. Aunque cabe aclarar que la Vidalita de los Puñales es en realidad una variante (con una estrofa más) de la vidalita Del Amor Herido, que da nombre al segundo disco de Zitarrosa, del año 1967. Por su parte, Adiós Madrid, no solo da nombre al disco y es la primera canción de Zitarrosa terminada y grabada en México, sino que es la más significativa en ese período de la vida del cantor y a la que le dedica la contratapa del álbum.




Escuchar en Spotify

Escuchar en Apple Music

Escuchar en Amazon Music


TEMAS:

1. Adiós Madrid. Canción. 4:00
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

2. Para Carla Moriana. Canción. 3:32
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

3. Mi tierra en invierno. Milonga. 3:19
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

4. Barrio Sur. Vidalita. 2:32
Letra: Enrique Estrázulas
Música: Alfredo Zitarrosa

5. Explicación de mi amor. Canción. 3:20
Letra: Enrique Estrázulas
Música: Alfredo Zitarrosa

6. Candombe del olvido. Candombe. 5:53
Letra y música: Alfredo Zitarrosa y Juan Des Crescenzio

7. Cuál de esas mozas. Canción. 3:45
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

8. Mariposa negra. Canción. 2:32
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

9. Vidalita de los puñales. Vidalita. 4:43
Letra y música: Alfredo Zitarrosa

10. Jacinto Cenobio. Corrido. 3:42
Letra y música: Pancho Madrigal


FICHA TÉCNICA:

1. Grabado en estudio SACM, mezclado en Peerles, México D.F., entre Abril y Julio de 1979.
Guitarras: Mario Núñez, Lalo Carmisano, Dionildo Velázquez, Alfredo Zitarrosa.
Cuerdas: Camerata Punta del Este.
Coros: Grupo Víctor Jara.
Arreglo: Naldo Labrín, Alfredo Zitarrosa.
Técnicos de sonido: José Zavala, David Backs.

2. Grabado en estudio Sonoland, Madrid, el 28 de octubre de 1977.
Guitarras: Dionildo Velázquez, José Luis Peñamaría, Alfredo Zitarrosa.

3. Grabado en estudio Nativa, Buenos Aires, en Marzo de 1976.

4. Grabado en estudio Torres Sonido, Madrid, el 8 de noviembre de 1977.

5. Grabado en estudio Nativa, Buenos Aires, en Marzo de 1976.
Guitarras: Ciro Pérez, Alfredo Sadi, Gualberto López (guitarrón).
Viola: Miguel Romaniz.

6. Grabado en estudio Nativa, Buenos Aires, en Marzo de 1976.
Guitarras y coro: Alfredo Gómez, Alfredo Sadi, Ciro Pérez, Gualberto López (guitarrón), Juan Des Crescenzio, Alfredo Zitarrosa.
Percusión: Pocho Albín, Jorge Núñez.

7. Grabado en estudio Sonoland, Madrid, el 28 de octubre de 1977.
Guitarras: Alfredo Zitarrosa y José Luis Peñamaría.
Técnicos de grabación: Torres - Cobos.

8. Grabado en estudio Torres Sonido, Madrid, el 8 de noviembre de 1977.

9. Grabado en estudio Sonoland, Madrid, el 27 de octubre de 1977.
Guitarras: Dionildo Velázquez, José Luis Peñamaría, Alfredo Zitarrosa.

10. Grabado en estudio Sonoland, Madrid, el 27 octubre de 1977.
Guitarras: José Luis Peñamaría, Dionildo Velázquez, Julio Amaya, Alfrdo Zitarrosa.
Técnicos de grabación: Torres - Cobos.
Arreglos: Velázquez, Peñamaría, Zitarrosa.

Diseño gráfico (portada): Carlos Palleiro

Fotografía (contratapa): Víctor Ortiz.

Digitalización de la cinta master original: Jorge Iglesias.


CONTRATAPA:

He vivido en Madrid, exiliado, durante casi tres años.

Viajé a México el dos de abril, por tercera vez desde que abandoné mi país, y poco antes de abandonar España, supe que, ésta vez, ya no volvería.

Allá por marzo y cuando ya desesperaba por haber perdido una presunta capacidad de invención que hasta hoy ha suscitado un centenar de canciones, la guitarra me ofreció una primicia: eran dos glisados en dos cuerdas y ambos decían "Adiós Madrid". En esas dos frases musicales de la más humilde factura está contenida toda la canción que da nombre a este disco. Es una canción de hondo amor y tristeza, una canción de certeza y de culpa, de dolor y de ternura, de nostalgia y gratitud. Yo hubiera querido hablar en ella de mi exilio, del nuestro, del exilio de tantos uruguayos. Hubiera querido hablar de la flamante democracia española, de sus novísimos cantores, de las viejas voces entrañables que hoy se vuelven a oír en España, allí, en ese país donde yo mismo no hallé, durante esos tres años, ni voz ni canción susceptibles de ser oídas. Pero nada de eso dice mi canción, sino dice lo que -como toda canción bien nacida- ella misma -cual si no fuese mía y como que no lo es, sino nuestra- puede y quiere decir. Hasta que la acabé aquí en México, no supe, no podía saber cómo iba a ser "Adiós Madrid". Es diferente a muchas otras que escribí. Tal vez resumo mi experiencia madrileña del desarraigo y la soledad, en un plano simbólico, acaso psicologista, más que estético. Tal vez omito deliberadamente la mención de otras vivencias. Pero en "Adiós Madrid" va implícita la certeza de que mi tierra es América y aquí me quedaré.

Gracias Madrid ¡Gracias México, por ese diario viaje que puedo hacer en el corazón de tu Pueblo, del trigo al maíz y del maíz al trigo!

Y gracias también Hebe Rossell, Caito, Liliana. Gracias, Naldo, por tu trabajo, por el hermoso arreglo que escribiste. 

Alfredo Zitarrosa, México, mayo de 1979.



PORTADA ORIGINAL:









Entradas populares de este blog

Zitarrosa Siempre

El Archivo Zitarrosa

Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa